Comprar una casa con préstamo hipotecario

Inmobiliaria Lagares & Rosario, E.I.R.L., Lic. Daniel Rosario Lagares


Por lo general el sueño del dominicano es tener su techo propio, aunque no siempre las condiciones económicas nos permiten acceder al mercado inmobiliario para comprar una vivienda, lo cierto es que llega un momento en nuestras vidas en que real y efectivamente debemos tomar la decisión de hacerlo usando los instrumentos financieros  con lo que contamos como es el caso del préstamo hipotecario.

Este articulo lo escribimos con la finalidad de ayudar a todos aquellos que ya están decididos o que simplemente están interesados en comprar una vivienda en la República Dominicana, muy especialmente en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Como dijimos al principio de este articulo, el primer paso es estar decidido, obviamente cuando estamos decididos es porque ya hemos visto con detalles la casa o apartamento que nos gusta y que realmente podemos comprar.

Al decir "podemos comprar" evidentemente nos estamos refiriendo a que el precio de venta está dentro del rango de nuestras posibilidades, ejemplo si disponemos de 400 mil pesos dominicanos, significa que estaremos en la capacidad de adquirir una propiedad que no supere el precio de dos millones de pesos, es así porque la institución financiera que le apruebe el crédito hipotecario le prestara entre el 80 - 90 por ciento del valor de la vivienda.

A la hora de pensar en comprar una propiedad en la República Dominicana lo primero es saber de cuanto disponemos en dinero a los fines de darlo como aporte de capital en el inicial de la compra, y lo segundo es pensar que cantidad de dinero podemos asignar de nuestro presupuesto mensual para el pago de la cuota del préstamo.

Una vez hemos dado los pasos antes dicho, el siguiente seria hacer una promesa de compra-venta de inmueble con la finalidad de asegurar la negociación de la propiedad previamente seleccionada.

La promesa de compra-venta de inmueble es una figura jurídica en la República Dominicana muy bien reconocida en la comunidad jurídica y esta sustentada en los artículos 1589 y 1590 del Código Civil Dominicano.
 
Usted debe saber que preferiblemente debe pagar como señal en la promesa una cantidad en dinero a la hora de firmar el acto, las partes envueltas son libres de acordar la cantidad que sera usada como señal en la negociación. Entonces viene la pregunta que siempre nos hacen los potenciales compradores; que pasará con el aporte de capital en caso de que el banco no apruebe el préstamo hipotecario? La respuesta está dada en nuestro Código Civil Dominicano en el articulo 1588 al decir que cuando la venta se hace bajo ensayo, se supone siempre que ha sido hecha bajo una condición suspensiva.

Visto lo antes dicho deducimos que el contrato debe tener una clausula de condición suspensiva donde queda expreso que ese dinero será devuelto al comprador en caso de que el préstamo hipotecario no sea exitoso ya que el objeto cierto de los contratos implica necesariamente que el negocio jurídico contenido sea posible de realizar o ejecutar. La realidad pone los limites a la autonomía de la voluntad y preserva del equívoco por falta de información o desconocimiento o, antes circunstancias extremas, imprevisibles e irresistible, no consideradas por las partes al momento de contratar. 

Una vez firmada la promesa necesitaremos reunir toda la documentación necesaria para ser depositada en el banco elegido.

Documentos que se deben reunir para el préstamo hipotecario.

1.- Tasación realizada por un tasador certificado.
2.- Copia del certificado de titulo de la propiedad
3.- Certificación de cargas y gravámenes del inmueble.
4.- Copia de cédula o pasaporte de todos los envueltos en la negociación.
5.- Income Tax de los últimos dos años si residen en los Estados Unidos 
6.- Certificaciones de ingresos laborales
7.- Últimos tres meses de los estados de cuentas bancarios.
8.- Agregar cualquier documento que pueda demostrar sus ingresos.

Su agente inmobiliario jugará un papel importante en la ayuda de todo el proceso de la compra de su propiedad en la República Dominicana, por lo que elegir una empresa inmobiliaria con el personal capacitado para guiarle paso a paso en el proceso de la compra y venta inmobiliaria será fundamental.

Espero que este articulo le sirva de ayuda a todos aquellos decididos en invertir en la República Dominicana y muy especialmente en la ciudad corazón Santiago de los Caballeros.